quarta-feira, 31 de outubro de 2012

Va.Les.Co - Valencia Español Coloquial


Val.Es.Co. (Valencia, Español Coloquial) constituye un grupo de investigación surgido en el seno del Departamento de Filología Española de la Universidad de Valencia en 1990. Su principal objeto de estudio fue desde el principio el español coloquial. Son 20 años estudiando el registro coloquial del español mediante el análisis y explicaciones de los aspectos lingüísticos y de estrategia comunicativa.

El grupo, dirigido desde sus inicios por Antonio Briz, está integrado por profesores y becarios de investigación de los Departamentos de Filología Española de las Universidades de Valencia y Alicante.

Accese su página web: http://www.valesco.es

Investigación en Val.Es.Co.

A fin de alcanzar sus objetivos, el proyecto de investigación desarrollado por el grupo Val.Es.Co. ha venido abordando la descripción y explicación del llamado español coloquial en sus distintos niveles de análisis y a partir de un corpus básicamente oral, obtenido directamente de la conversación espontánea y de otro tipo de discursos.

Nuestra hipótesis inicial era que el funcionamiento de la conversación coloquial podía explicarse, no como transgresión de la gramática oracional, sino como conjunto de estructuras y estrategias, de base pragmática, constituidas en el proceso de interacción. Para comprobar dicha hipótesis era condición indispensable disponer de un corpus representativo de conversaciones, transcrito mediante un sistema de transcripción capaz de representar los hechos conversacionales objeto de nuestro estudio. Se planteó, como labor previa al análisis, la elaboración de un corpus representativo. De dicho corpus, ya concluido, se han publicado ya dos volúmenes recopilatorios (Briz, coord., 1995 y Briz y grupo Val.Es.Co., 2002). Como muestra, incluimos un ejemplo de transcripción de corpus y el fragmento de audio correspondiente.

   Todo nuestro trabajo ha permitido, además de confirmar la hipótesis de partida, el cumplimiento de varios objetivos:
#    Caracterizar el registro coloquial
Por un lado, mediante el análisis y explicación de los aspectos lingüísticos y de estrategia comunicativa que identifican en general este registro de habla (Briz, 1996 y 1998) y, por el otro, con la descripción más concreta de diversos fenómenos lingüísticos, como el orden de palabras (Padilla, 2001), la entonación (Hidalgo, 1997; Cabedo 2006), las secuencias de historia (Baixauli, 2000), la fraseología (Ruiz Gurillo, 1997 y 1998), la conexión (Pons, 1998; Estellés 2006; Montañez 2007), la intensificación y la atenuación (Briz, 1995 y 1998; M. Albelda, 2002, 2003 y 2004), el préstamo lingüístico (Gómez Capuz, 1998), la presencia del argot (Sanmartín, 1998b), las metáforas cotidianas (Sanmartín, 2000 y M.J. Fernández, 2002 y 2003), el estilo directo (Benavent, 2000), la cuantificación léxica (Terrádez, 2001), la variación sintáctica (Gómez Molina, 1997), etc.

#     Estudiar la estructura de la conversación y sus unidades
Análisis de su configuración secuencial, la alternancia de turnos, el habla simultánea, el comportamiento interaccional de los participantes, etc. (Briz y grupo Val.Es.Co., 2000).
#    Otros trabajos en curso.
Actualmente se está elaborando un entorno virtual para la consulta de las nuevas conversaciones del corpus Val.Es.Co. Se trata de una modernización del anterior corpus, publicado en 2002 en Arco/Libros (ver más información aquí).
Profundizar en la descripción y explicación de otros hechos conversacionales coloquiales como p. e., la deixis, las estructuras "sintácticas" coloquiales, la intensificación o los procesos metafóricos;
Ahondar en la definición del acto y el subacto, unidades menores de la conversación, así como en el análisis de las posibles correlaciones entre variables sociales y lingüísticas, fin este último que se apoya en el corpus de conversaciones, así como en un corpus de entrevistas que actualmente se está completando.
Las numerosas publicaciones, en fin, que en los últimos cinco años han venido sucediéndose bajo autoría de los diversos miembros de Val.Es.Co. son suficiente prueba documental de la actividad investigadora del grupo.

Nenhum comentário:

Postar um comentário