quinta-feira, 8 de novembro de 2012

Las TICs en las clases de español como lengua extranjera

En la actualidad, nos encontramos ante una situación en la que el avance 
científico y tecnológico ha dado lugar a la incorporación de las Tecnologías de la 
Información y la Comunicación en educación (conocidas como  TIC),  que ha 
enriquecido  el proceso de  enseñanza-aprendizaje. A diferencia de los métodos 
tradicionales, las TIC presentan toda una serie de características que le son propias, a 
saber, la inmaterialidad, la interactividad, los elevados parámetros de calidad de imagen 
y sonido,  la  instantaneidad, etc., que  se podrían denominar ventajas junto con  el 
autoaprendizaje, la flexibilidad, el acceso directo a todo tipo de información y recursos 
de aprendizaje y la interdisciplinariedad, entre otras muchas. No obstante, se ha de ser 
conscientes también de que las TIC tienen a su vez ciertas desventajas, entre las que 
cabe mencionar la predisposición del alumno y el  profesor, las posibles distracciones, 
la fiabilidad de la información y el aislamiento. La utilización de las TIC no significa 
que no se deban establecer unos  determinados objetivos y contenidos que se desean 
alcanzar y transmitir, sino que implica una nueva manera de formularlos aunando lo que 
podría calificarse o llamarse “tradicional” y “nuevo”. De igual modo, las TIC afectan 
tanto  a la metodología como al proceso de evaluación. Además de estos aspectos, 
también se ha de observar quiénes serán nuestros receptores y qué características 
presentan en función de la edad, del nivel y de los medios, es decir, todo lo referente al contexto.

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